Telepizza ultima su salida a bolsa

¿Sabes dónde comprar acciones de Telepizza?

 La compañía, controlada por Permira y KKR, ya está lista para su retorno bursátil el 27 de abril. Prevén colocar alrededor del 50% del capital. Telepizza se prepara para volver a la Bolsa española, tras casi una década sin cotizar.

Las acciones saldrán a bolsa a un precio entre 7 y 9’5 euros por acción.

 Telepizza tiene un beneficio bruto de explotación (ebitda) previsto para 2017 de 80 millones de euros, esta valoración es de 15 veces ebitda, mientras que la media del sector se sitúa en un múltiplo de 18 veces. Aunque los dueños de Telepizza están alineados y apoyan la salida a Bolsa, otro de los frentes pendientes es qué porcentaje exacto se colocará, aunque fuentes cercanas a la compañía explican que se situará entre el 50% y el 60%. Tanto Permira, que posee un 51% del capital junto a Carbal (sociedad de la familia Ballvé), como KKR (que controla un 36%) tienen previsto seguir en el accionariado. Lo mismo harán la otra media docena de fondos, entre los que se encuentra el británico 3i y que juntos suman un 13%, ya que están vinculados por un acuerdo a vender al mismo tiempo y en la misma proporción que Permira.

logo telepizza

A finales de 2014, la cadena de pizzerías llevó a cabo una reestructuración de su pasivo, que le permitió reducir a la mitad su ratio de endeudamiento y mejorar su balance, allanando el camino para una futura salida a Bolsa.

La compañía está asesorada en este proceso por Linklaters, mientras que la banca colocadora ha contratado a Uría Menéndez y Davis Polk. El asesor financiero es Rothschild. Con esta operación, Permira podría así deshacer posiciones en una compañía en la que ya ha superado el plazo medio de inversión de una firma de capital riesgo. Ha pasado casi una década desde que se impusiera a Grupo Zena y CVC en una guerra de opas para hacerse con el control de Telepizza en 2006, que terminó con la salida del parqué de la compañía meses después. Entonces, Pedro Ballvé, por aquella época dueño y presidente de Campofrío, asumió el liderazgo de la cadena de pizzerías, hasta que en 2012 Permira decidió relevarle y tomar el control. Tras varios ejercicios reduciendo el beneficio, la matriz registró pérdidas en 2013, situación que logró remontar en 2014. La gestión de Permira ha estado muy centrada en la expansión internacional del grupo para retomar la senda del crecimiento y mejorar el balance del grupo para poder plantear la salida a Bolsa. En 2014, último ejercicio disponible, los ingresos de la compañía alcanzaron los 290 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 60,2 millones de euros. Actualmente, el grupo emplea a cerca de 26.000 personas en todo el mundo, de los que 15.000 están en España. A nivel internacional, Telepizza está presente en 15 países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, con un total de 1.300 establecimientos en todo el mundo (de las que 650 están en España).

No sabemos como es lógico como irá la cotización, lo que si sabemos es que el magnate húngaro George Soros ha manifestado su intención de apoyar la colocación de la cadena de restauración y estudia la compra de una posición “relevante” en la compañía. Hay que recordar que esta no es la primera vez que el multimillonario apuesta por el mercado español, donde ostenta en la actualidad una participación del 16,7% en Hispania. En su día, también tuvo participaciones minoritarias en Cellnex y FCC.

Si quiere saber más información sobre dónde y cómo invertir en telepizza fácil pincha en el enlace.

telepizza

 

Telepizza sale a bolsa
Valora nuestro esfuerzo