Las entidades bancarias operan en distintos tipos de mercados, los más conocidos son los mercados dirigidos a empresas y particulares, pero también existe un mercado dirigido hacia otros bancos: el mercado interbancario.

En este escenario los bancos negocian con préstamos entre entidades a un plazo determinado. Normalmente los préstamos interbancarios se realizan con un vencimiento a muy corto plazo: desde un día a una semana. Es un mercado sin sede física, ya que todas las operaciones se realizan de forma telemática.

¿Cuáles son las principales funciones del mercado interbancario?

El mercado interbancario se utiliza para alcanzar un equilibrio entre los créditos y la liquidez. Por ejemplo, una entidad bancaria con exceso de liquidez puede intentar transferirla a otra con un déficit en ese capítulo. De esta manera, a través de la operación, ambas entidades consiguen un equilibrio. Por este motivo los préstamos interbancarios son una herramienta que garantiza el buen funcionamiento y la eficiencia del sistema bancario.

Las operaciones que se llevan a cabo en el mercado interbancario se consideran además una medida de política monetaria, ya que las operaciones se realizan a través de los diferentes bancos centrales.

Existen tres tipos de mercados interbancarios, según el tipo de activos negociados: mercado de depósitos transferibles, mercado de divisas y mercado de acuerdos sobre tipos de interés futuros.

 

Interesante post de BancoPopular

 

¿Qué es el mercado interbancario? ¿Cómo funciona?
Valora nuestro esfuerzo