Con carácter general, el número de participantes de un Fondo de Inversión no podrá ser inferior a 100. En caso de fondos por compartimentos, cada compartimento deberá tener al menos 20 partícipes, con un total del fondo superior a los 100 partícipes.

Un fondo o un compartimento puede disponer de diferentes clases de participaciones – cada una de las partes alícuotas en que se divide el patrimonio – que se diferenciarán por las comisiones que les sean aplicables. Cada clase de participación recibirá una denominación específica, que incluirá la denomina- ción del fondo y, en su caso, del compartimento. El número de participaciones del fondo no será limitado y su suscripción o reembolso dependerán de la demanda o de la oferta que de las mismas se haga.

Las participaciones no tendrán valor nominal, tendrán la condición de valor negociable y podrán representarse mediante certificados nominativos sin valor nominal o mediante anotaciones en cuenta.

El pago del reembolso se hará por el depositario en el plazo máximo de tres días hábiles desde la presentación de la solicitud a la sociedad gestora. Si bien, para el caso de reembolsos por importes superiores a los 300.000 euros los fondos podrán exigir un preaviso a la sociedad gestora con diez días de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de reembolso.

El Fondo podrá denominarse en moneda distinta del euro, siempre y cuando así esté previsto en el reglamento de gestión del fondo.

La CNMV publicará el valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión y podrá establecer reglas especiales para el cálculo del valor liquidativo de los valores no cotizados. Para 

aquellos fondos que garanticen el reembolso de sus participaciones diariamente informará que las participaciones en los correspondientes fondos tengan la consideración de valores cotizados. En el caso de que la CNMV no reciba la información necesaria, y como consecuencia de ello, no pueda difundir los datos indicados durante tres días consecutivos o seis alternos en el plazo de un mes, lo hará constar así. A partir de ese momento, y hasta que no transcurran treinta días siguientes de difusión regular de tales datos, las inversiones que se hagan en las participaciones en cuestión no podrán considerarse como valores admitidos a cotización a los efectos de las señaladas disposiciones sobre regímenes específicos de inversión.

Características generales de los Fondos de Inversión
Valora nuestro esfuerzo