Los Fondos de Inversión de carácter financiero (FI) deben contar con un patrimonio mínimo de 3 millones de euros, que deberá ser mantenido mientras estén inscritos en los registros de la CNMV. En el caso de los fondos por compartimentos, cada uno de los compartimentos deberá tener un patrimonio mínimo de 600.000 euros, con un patrimonio global del fondo siempre superior a los 3 millones de euros.

Los límites máximos a la comisión de gestión se establecerán en función de su patrimonio, de sus rendimientos o de ambas variables. Con carácter general, no podrán percibirse comisiones de gestión que superen los límites siguientes:

— cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 2,25% de éste.

— cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 18% de los mismos.

— cuando se utilicen ambas variables, el 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados.

— Las comisiones de suscripción y reembolso no podrán ser superiores al 5% del valor liquidativo de las participaciones.

— La comisión del depositario no podrá exceder del 2‰ anual del patrimonio.

Ahora bien, para los fondos de inversión de carácter financiero, constituidos como fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM), al amparo de la derogada Ley 46/1984, inscritos en el correspondiente registro de la CNMV a la entrada en vigor del nuevo reglamento, habrán de seguir respetando los límites anteriores y contenidos en la disposición transitoria segunda, mientras su política de inversión permita seguir considerándolos como tales. Estas comisiones de gestión tendrán los siguientes límites:

— Cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, el 1% de éste.

— Cuando se calcule únicamente en función de los resultados, el 10% de los mismos.

— Cuando se utilicen ambas variables, el 0,67% del patrimonio y el 3,33 % de los resultados.

— Las comisiones de suscripción y reembolso no podrán ser superiores al 1% del valor liquidativo de las participaciones.

— La comisión del depositario no podrá exceder del 1,5 por 1000 anual del patrimonio custodiado.

El Ministerio de Economía podrá variar los porcentajes de gestión hasta un máximo del 25% de los respectivos límites.

 

CRUOA1D. RCOA8R. CAACRTAECRTÍESRTÍISCTIACSAHS HAABBIITUALESDDEELOLSOHSEHDEGDE GFUENFDUS NDS

Estrategia de inversión

Objetivo de rentabilidad

Toma de posiciones en una amplia variedad de mercados. Libertad de elección de distintas técnicas e instrumentos de inversión, incluidas la venta en descubierto, el apalancamiento y los derivados.

Rendimientos absolutos positivos en todas las condiciones de mercados. Por lo general, los gestores también invierten su patrimonio personal, por lo que resulta importante mantener el capital.

Habitualmente una comisión de gestión del 2% y una comisión por resultados del 20%. Con frecuencia se le aplica límites elevados (es decir, las comisiones por resultados sólo se pagan si los resultados acumulados recuperan pérdidas

Estructura de anteriores) y/o se debe superar una cierta tasa de rentabilidad mínima antes de que incentivos los gestores reciban una comisión por resultados. El riesgo moral que se deriva de

las comisiones por resultados asimétricas queda reducido, en cierto sentido, por los elevados límites impuestos y por el hecho de que los gestores invierten en los fondos su patrimonio personal.

Calendario predefinido con suscripciones y reembolsos trimestrales o mensuales. Suscripción/ Períodos mínimos de inversión de varios años hasta el primer reembolso. Algunos Reembolso hedge funds retienen el derecho de suspender los reembolsos en circunstancias

Domicilio

excepcionales.

Centros financieros extraterritoriales con impuestos bajos y una regulación “suave”, así como algunos centros financieros dentro de la UE.

Forma Sociedad de inversión privada con transparencia fiscal o sociedades de inversión jurídica en paraísos fiscales.

Gestores

Pueden o no estar registrado o regulados por supervisores financieros. Los gestores se convierten en socios mediante contratos de sociedad.

Particulares con patrimonios muy elevados e inversores institucionales. El Inversores público no puede acceder a los fondos de forma generalizada. Los valores

emitidos adoptan la forma de colocaciones privadas.

Por lo general, ninguna regulación o regulación mínima al residir en centros Regulación financieros extraterritoriales e al enfoque “suave” adoptado por otros reguladores;

exentos de muchos requisitos relativos a la protección de los inversores.

Transparencia Requerimientos de transparencia voluntarios o muy limitados.

 

Como comentamos anteriormente, la nueva Ley y su Reglamento abren las puertas a la comercialización de Fondos de Inversión cotizados o ETF y a los Fondos de Inversión Libre o Hedge Funds.

 

28.1. Fondos de Inversión Cotizados

Los Fondos de Inversión cotizados o ETFs (de Exchange Traded Funds) son aquellos FI cuyas participaciones están admitidas a negociación en Bolsa de valores, con lo que su valor fluctúa a lo largo de las sesiones.

Los requisitos para su admisión a negociación en Bolsa de valores son:

— Obtener la autorización de la CNMV.

— Cumplir las reglas de admisión a negociación en Bolsa establecidas en el reglamento.

— Que el objetivo de la política de inversión del fondo sea reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija representativo de uno o varios mercados radicados en un Estado miembro o en cualquier otro Estado, o de valores negociados en aquellos.

— Que las suscripciones y reembolsos se efectuarán en valores que formen parte del patrimonio del fondo o en la cantidad necesaria de efectivo, de acuerdo con lo requerido por la sociedad gestora.

— A los efectos de facilitar el alineamiento del valor de cotización con el valor liquidativo estimado en diferentes momentos de la contratación, deberán existir entidades que asuman el compromiso de ofrecer en firme posiciones compradoras o vendedoras de participaciones con un diferencial máximo de precios.

— Deberá realizarse una difusión adecuada a través de la sociedad rectora de la bolsa en que cotice el Fondo de la cartera del fondo, la composición de la cesta de valores y/o la cantidad de efectivo susceptibles de ser intercambiados por participaciones y el valor liquidativo estimado en diferentes momentos de la contratación.

— Los demás que establezca la CNMV.

 

28.2. Fondos de Inversión Libre (FIL) y Fondos de Fondos de Inversión Libre (Hedge Funds y Fondos de Hedge Funds)

Los FIL, más conocidos como «hedge funds», serán comercializados por las nuevas Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre (IICIL), que desde la entrada en vigor del Reglamento se pueden crear en España. Sin embargo, estos FIL están destinados exclusivamente a «inversores cualificados» (entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, otras IIC y sus Sociedades Gestoras, fondos de pensiones y sus Sociedades Gestoras, entidades aseguradoras, entidades de capital riesgo y sus Sociedades Gestoras) puesto que, en principio, por su nivel de formación y de información requieren un menor grado de protección. De ahí, que no tengan que cumplir la mayoría de requisitos impuestos a otros fondos, como vimos en el capítulo anterior.

Para que inversores particulares puedan acceder a los hedge funds, el Reglamento contempla la creación de IIC de IIC de inversión libre (IICIICIL) o fondos de hedge funds.

Las principales características de las IICIICIL o fondos de hedge funds son:

— Deberán invertir al menos el 60 por 100 de su activo en hedge funds constituidos en España y en IIC extranjeras similares, o bien domiciliadas en países pertenecientes a la OCDE, o bien cuya gestión haya sido encomendada a una sociedad gestora sujeta a supervisión con domicilio en un país perteneciente a la OCDE.

— No podrán invertir más del 10 por 100 en un único hedge fund.

— El valor liquidativo de las acciones y participaciones deberá calcularse, al menos, trimestralmente. No obstante, cuando así lo exijan las inversiones previstas, el valor liquidativo podrá ser calculado semestralmente. Las suscripciones y reembolsos de los fondos o, en su caso, las adquisiciones y ventas de las acciones de las sociedades de inversión se realizarán con la misma periodicidad que el cálculo del valor liquidativo.

— No les resultarán de aplicación los límites máximos de las comisiones de gestión, depósito, suscripción y reembolso, vistas anteriormente.

— Se inscribirán en un registro especial, creado a tal efecto, en la CNMV.

— Con anterioridad a la suscripción de las participaciones o a la adquisición de las acciones, el inversor deberá dejar constancia por escrito de que conoce los riesgos inherentes a la inversión.

— En el folleto simplificado y completo se recogerá con especial detalle la información concerniente al objetivo, la política de inversión y los riesgos inherentes a ésta, al perfil de riesgo de la IIC y de los inversores a los que se dirige, al preaviso mínimo suficiente para realizar los reembolsos de las acciones o participaciones sin que ello perjudique a los demás inversores y las comisiones y gastos que directa o indirectamente soportará la IIC.

— Deberá incluirse en el folleto y en toda publicación de promoción de la IIC de IICIL de forma bien visible los especiales riesgos que puede comportar, en su caso, la inversión en estas IIC.

 

28.3. Estrategias de inversión con Hedge Funds

A la hora de elegir en qué hedge fund invertir es necesario conocer la experiencia del gestor del fondo, su historial como inversor en hedge funds, cuál es su estrategia de inversión y cuáles son los riesgos asociados a estos instrumentos y cuál es la relación rentabilidad/riesgo que ofrece el fondo. Por tanto, habrá que adecuar nuestra inversión a nuestra cartera y a nuestro propio perfil de riesgo.

Es importante conocer el mercado de los hedge funds, ya que estos fondos pueden invertir en cualquier activo financiero sin que les sean aplicables las reglas sobre concentración de inversiones establecidas en la normativa general para las instituciones de inversión colectiva tradicionales. Pudiéndose incluso endeudarse hasta cinco veces el valor de su activo.

Los hedge funds son fondos de alto riesgo debido a su total libertad para invertir, su menor liquidez y transparencia y la posibilidad de apalancamiento. Por este motivo, los inversores de hedge funds deben dejar constancia por escrito de que conocen todos los riesgos asociados a esta inversión, mediante la firma del «documento de consentimiento» en el momento de la suscripción al fondo.

Fondos de Inversión de carácter financiero (FI). Fondos cotizados y Fondos de Inversión Libre
Valora nuestro esfuerzo